martes, 21 de septiembre de 2010

MANIFIESTO

A TODA LA COMUNIDAD IEMS
(PLANTELES Y ÁREA CENTRAL)

Trabajadores del plantel Tlalpan 1 nos dirigimos a ustedes para manifestar enérgicamente nuestro desacuerdo con las acciones llevadas a cabo por un grupo minoritario de profesores de este Plantel afiliados al SUTIEMS. Lo hacemos en virtud de la situación absurda que desde hace ya años los susodichos han impulsado mediante diversas acciones basadas en la mentira, la calumnia, y ahora la fuerza, con la única finalidad crear un grupo de poder que los solape, hoy en día a través del sindicato, sin importarles que al mismo tiempo minan la institución de la que todos formamos parte. 

Las cosas han llegado al extremo de que el jueves pasado, además de agredir verbalmente a la Coordinadora del Plantel, C. Adriana Ortega Luna, la privaron de su libertad manteniéndola literalmente secuestrada en su oficina bajo argumentos irracionales que dejan ver claramente que solamente estaban a la caza de un pretexto cualquiera para violentar la convivencia. Agregado a lo anterior, varios de ellos atacaron a compañeros, afiliados y no afiliados a su sindicato, reclamándoles a gritos el no participar en el motín que organizaron en contra, no de la Coordinadora, sino de la comunidad de la que todos formamos parte. A diario intentan además involucrar a los estudiantes para que los apoyen en sus retorcidos propósitos. Ante estos hechos, queremos dar a conocer la verdad sobre los embustes que el SUTIEMS difunde a diario en la red y otros medios, pues consideramos que nos quebrantan como comunidad y sólo sirven para crear un caldo de cultivo para la violencia.

En primer lugar, afirman que la Coordinadora ha defendido al Jefe de Servicios del plantel, a quien el sindicato acusa de acoso sexual hacia trabajadoras de intendencia, prometiéndoles al mismo tiempo y falazmente la basificación en el IEMS. Independientemente de las responsabilidades que se le imputan a dicho funcionario, que tendrían que demostrarse, los hechos que las compañeras de limpieza relatan se dieron en el año 2006, es decir cuando la actual Coordinadora no tenía arte ni parte. Al lanzar este y otros “toritos”, el SUTIEMS supuso que la Coordinadora, a quien acosan de manera personal desde su salida del sindicato, se lanzaría a la defensa del Jefe de Servicios. Y aunque esto no sucedió, la acusación sigue en pie.

Respecto a los supuestos despidos injustificados que la Coordinación ha llevado a cabo, se trata de una mentira más: el profesor Daniel Capdeville renunció por propia voluntad. Dejó de asistir por más de 15 días. Posteriormente el SUTIEMS aprovechó su apurada situación y lo animó a presentarse manifestando que se retractaba y ya no renunciaba. Para entonces ya se había dado la rescisión contractual por el Director General.

Por otro lado, en lo que respecta a la grave acusación de que coordinadores han alterado documentos oficiales es algo que debe probarse y, en caso de que no, castigarse a los difamadores. En el caso de Tlalpan 1 no ha sido así: muchos de nosotros, como miembros de la Comisión Evaluadora, hemos estado involucrados en el proceso de certificación y no hay un solo caso anómalo. Lo que sí es cierto, es que muchos de estos profesores han encontrado en el SUTIEMS un nido donde medrar, a pesar de sus omisiones e irresponsabilidades. Tal es el caso de tres docentes sorprendidos en estado de ebriedad al interior del Plantel, situación reportada por la Coordinadora a Dirección General y que explica muchos de los ataques en su contra. 

Estamos muy preocupados por la situación que generada en el Plantel y por la forma en que se conduce el Sindicato: son constantes las notas en los periódicos golpeando a la Institución, que somos todos, y esto nos lleva cuando menos a sospechar de los intereses que las impulsan.

Y como remate de todas estas atrocidades, este martes 6 de septiembre, nos encontramos con que este grupúsculo había tomado de manera absolutamente arbitraria las instalaciones del Plantel, acompañados por miembros del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, con la exigencia de destituir a la Coordinadora. No nos sorprende que después de los actos vandálicos cometidos el jueves pasado, que en modo alguno fueron sancionados, tomen ahora una actitud todavía más violenta. 

Ante esto, manifestamos que NO permitiremos que una minoría violenta e incapaz de dialogar,  imponga sus caprichos en nuestro Plantel, al tiempo que afirma retóricamente estar abierta a la discusión. Por ello, hemos solicitado al Director General del IEMS que tome cartas en el asunto, y nos garantice la seguridad dentro de la institución en la que trabajamos, expuesta al antojo y a la calumnia de estos simuladores.

Invitamos pues a toda la Comunidad IEMS a detener esta agresión y a iniciar el diálogo incluyente, respetuoso de la pluralidad, para hacer de nuestras diferencias la fortaleza que siempre ha sido, antes que la debilidad en que se la quiere convertir.


Fraternalmente
Docentes y administrativos de Tlalpan 1











No hay comentarios:

Publicar un comentario